Profeta Nahúm: Juicio Contra Naciones Arrogantes

 In Teología y Cultura

El libro de Nahúm es un libro compuesto por una colección de poemas, y en mi opinión son poemas de terror, porque las cosas que están escritas en este libro parece que las hubiese escrito el famoso autor de novelas de terror Stephen King. Digo esto porque Nahúm, aunque es un libro de solo tres capítulos, es un libro con muchas descripciones fuertes (ríos secándose, terremotos, inundaciones, y ciudades en fuego). Este libro es la conexión cronológica del libro de Miqueas y continúa la historia de los mensajes que anunciaba el mismo profeta sobre las invasiones de los grandes imperios de Asiria y Babilonia. El Profeta Miqueas le traía un mensaje de advertencia a Israel, sobre la destrucción que iba ocurrir por su mala conducta. Sin embargo, el mensaje de Miqueas no solo era de juicio, sino también de esperanza. Por otro lado, el mensaje de Nahúm es específicamente un juicio contra Asiria, prediciendo la destrucción de su capital Nínive. La caída de la capital sucedió a manos de los Babilonios. Esta narración representa un mensaje de compasión para los Israelitas. En aquel momento de la historia, aquellos judíos que leyeron estos poemas por primera vez fueron llenos de una esperanza largamente esperada.

El tono de Nahúm en estos poemas era de mucho enojo. Tenemos que recordar que Israel fue destruida por Nínive (capital de Asiria). Y ahora que Dios le ha dado a Nahúm esta visión de lo que va a suceder contra Nínive, Nahúm desahogaba su frustración por todas las cosas que Israel había sufrido. Los Israelitas habían estado viviendo en la sombra de la opresión de Asiria durante muchos años. Nahúm en sus poemas se aseguró de enfatizar los abusos que recibían por parte del Imperio de Asiria:

Así dice el Señor: «Aunque los asirios sean fuertes y numerosos, serán arrancados y morirán. Y a ti, Judá, aunque te he afligido, no volveré a afligirte. Voy a quebrar el yugo que te oprime, voy a romper tus ataduras». (Nahúm 1:12-13)

Estas son palabras de esperanza para un pueblo que estaba en cautiverio. Dios, en estos momentos en la historia, iba a intervenir contra los enemigos de Israel. Este mensaje del juicio sobre la destrucción de Nínive generó compasión y redención en el pueblo de Dios. Lo cual explicaré luego con más detalle. Para que tengan un poco de contexto quiero hablarles brevemente de lo tan poderoso que era el Imperio de Asiria. Este imperio fue uno de los peores opresores de Israel. Los ejércitos Asirios quemaban y saqueaban, mientras su caballería y arqueros aplastaban todo delante de ellos. Este imperio, basó sus principios en la violencia y la fuerza bruta y eran muy difíciles de ser detenidos. Es importante recordar que ellos también hicieron un trabajo destacado en las artes, creando esculturas de animales y otras figuras de ficción. Con esto en mente, ahora discutiré el tipo de mensaje que el Profeta Nahúm estaba compartiendo con el pueblo de Nínive:

Convoca el rey de Nínive a sus tropas escogidas, que en su carrera se atropellan. Se lanzan contra la muralla para levantar la barricada, pero se abren las compuertas de los ríos y el palacio se derrumba. Ya está decidido: la ciudad será llevada al exilio. Gimen sus criadas como palomas, y se golpean el pecho. (Nahúm 2:5-7)

Aquí tenemos muchos detalles que describen la catástrofe que Nínive sufrió en su caída. Primero habla que las tropas especiales de Nínive fueron desorientadas. Después habla sobre su inútil protección, ya que era insuficiente para los ataques que tuvieron. Finalmente, hace referencia a que sus habitantes padecieron y fueron expulsados. No me quiero imaginar el terror y pánico que este tipo de mensaje causó a los habitantes de Nínive. Y por si esto fuera poco, la desgracia de Nínive empeoraba y Nahúm continuó escribiendo lo siguiente:

Nínive es como un estanque roto cuyas aguas se derraman. «¡Deténganse! ¡Deténganse!», les gritan, pero nadie vuelve atrás. ¡Saqueen la plata! ¡Saqueen el oro! El tesoro es inagotable, y abundan las riquezas y los objetos preciosos. ¡Destrucción, desolación, devastación! Desfallecen los corazones, tiemblan las rodillas, se estremecen los cuerpos, palidecen los rostros.  (Nahúm 2:8-10)

De acuerdo con este poema, Nínive no tenía oportunidad de sobrevivir. Sus gritos de sufrimiento fueron inútiles porque nadie les hacía caso y nadie vino a su socorro. Su situación era muy triste y muy real. Estaban cosechando lo que habían sembrado: odio, opresión y violencia. No cabe duda que estas noticias fueron una tortura para Nínive como capital del gobierno del Imperio Asirio. Sin embargo, como ya dije anteriormente, este mensaje del juicio sobre la destrucción de Nínive, generó compasión y redención en el pueblo de Dios y Nahúm se aseguró de expresar estos sentimientos:

¡Miren! Ya se acerca por los montes el que anuncia las buenas nuevas de victoria, el que proclama la paz. ¡Celebra tus peregrinaciones, Judá! ¡Paga tus votos! Porque no volverán a invadirte los malvados, pues han sido destruidos por completo. (Nahúm 1:15)

Ahora bien, usted se debe de estar preguntando pero, ¿qué tengo que ver yo con las guerras, destrucciones, y las invasiones que sucedieron hace más de 3,000 años? Bueno, esa es una pregunta válida y me gustaría explicar. Nahúm está retratando la caída de Nínive como un ejemplo. Esta colección de poemas son una imagen de cómo Dios está obrando en la historia de cada época. Esto también significa que Dios no permitirá que los imperios arrogantes o violentos de nuestro mundo perduren para siempre.

Existen dos temáticas dentro de este libro que Nahúm quiere que sepamos: La primera temática es la aflicción de Dios. El Señor es lento para la ira, imponente en su fuerza. El Señor no deja a nadie sin castigo. (Nahúm 1:3) La justicia de Dios lo conmueven a convocar la caída de las naciones opresoras. La segunda temática es la protección de Dios. Bueno es el Señor; es refugio en el día de la angustia, y protector de los que en él confían. (Nahúm 1:7) La compasión de Dios es una promesa para aquellos que en él esperan. Como cristianos, estamos llamados a ser personas de justicia y compasión. El libro de Nahúm tiene que ver con la interacción de Dios en el mundo para juzgar el mal entre las naciones. Dios es protector y sostiene su promesa de que no se quedará de brazos cruzados mientras haya violencia y abuso en nuestras sociedades. Nahúm nos dibuja muy claro un contraste entre el destino de las naciones arrogantes y violentas y los remanentes fieles de Dios.

No es muy difícil reconocer cómo muchas naciones han sido arropadas por la violencia e injusticia. Por ejemplo, en la actual guerra entre Rusia y Ucrania, Naciones Unidas estima más de 23,000 damnificados.[1] Esta cifra sigue incrementando cada día más. Por otro lado, de acuerdo al Centro de Investigación Pew, solo en el año 2020, más de 45,000 personas murieron de acuerdo a la violencia de armas en los Estados Unidos.[2] Y, por si fuera poco, diferentes fuentes de investigación reportan que China está atentando genocidio contra musulmanes. Se cree que alrededor de 1.2 millones de musulmanes están atrapados en centros de detención.[3] Si nos damos cuenta, el mensaje de Nahúm todavía puede ser relevante en nuestra realidad. Así como Asiria, vemos una larga lista de imperios, institutos y gobiernos que han mostrado violencia a lo largo de la historia de la humanidad contra la creación de Dios. La justicia de Dios contra los ciclos trágicos y perpetuos de la violencia humana y la opresión en todas las épocas es la gran crítica que podemos aprender del Profeta Nahúm. La historia humana está llena de naciones que se elevan y usan la violencia para tomar lo que quieren, resultando en la muerte de inocentes. Estos poemas sobre la destrucción Nínive son un recordatorio sobre el compromiso de Dios de acabar con la injusticia en nuestra sociedad. Dios es un Dios de justicia y compasión.

________________

[1] “Ukraine: civilian casualty update,” United Nations Office of the High Commissioner for Human Rights, July 12, 2022, https://www.ohchr.org/en/news/2022/07/ukraine-civilian-casualty-update-12-july-2022.

[2] John Gramlich, “What the data says about gun deaths in the U.S.,” Pew Research Center, February 3, 2022, https://www.pewresearch.org/fact-tank/2022/02/03/what-the-data-says-about-gun-deaths-in-the-u-s/.

[3] “Who are the Uyghurs and why is China being accused of genocide?,” BBC News, May 24, 2022,  https://www.bbc.com/news/world-asia-china-22278037.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search