Una Teología Decolonial Puertorriqueña – 2

 In Caminando en Justicia, Historias, Liberación e Historia, Teología y Cultura

En la primera parte de este artículo, Una Teología Decolonial Puertorriqueña – 1, aprendimos que la identidad de un pueblo es un regalo de Dios, el cual forma parte de su propósito y valor. En el ejemplo de Puerto Rico, gran parte de su proceso decolonial está en desprenderse de aquello que lo limita como país para alcanzar su potencial como creación y promesa de Dios. En otras palabras, por medio de la teología cristiana, entendemos que si un pueblo reconoce su identidad y función, de la misma manera, logra descubrir su relación con Dios. Cuando leemos la historia de cómo Jesuscristo murió por la humanidad, es inseparable llegar a la salvación sin la liberación. Es por eso que, a través del significado que tenemos de la historia de la redención de Dios, lxs puertorriqueñxs podemos retomar nuestra identidad, dando inicio al proceso de salvación, sanación y liberación.

Más allá de la crisis de identidad, la isla enfrenta un sin número de problemas sociales que impiden una vida libre de tragedia, crueldad y desilusión. La isla enfrenta muchos problemas socioeconómicos que limitan el desarrollo al progreso, tanto en lo personal como en lo colectivo. La falta de educación es inmensa, ya que en los últimos tres años más de 165 escuelas han cerrado.[1] Los casos de crímenes y violencia siguen incrementando. Se han registrado muchos asesinatos y secuestros, en los que las mujeres han sido en su mayoría las víctimas. Entre enero y mayo de este año, se han confirmado 23 mujeres asesinadas.[2] Según un análisis del Observatorio de Equidad de Género, se ha visto un aumento de 83% en los feminicidios durante la cuarentena.[3] Y para empeorar aún más las cosas, la escasez de recursos de servicios de salud se añade a las necesidades en comunidades de alta pobreza. De acuerdo con la oficina del censo de los EE.UU, casi el 50% de la población de la isla vive en pobreza.[4] Estas luchas causan mucha frustración, desilusión y duda al pueblo Puertorriqueño. ¿Cómo es posible encontrar la mano de Dios en dichas comunidades? ¿En dónde se refugia el pueblo Puertorriqueño? ¿Qué pasos se pueden tomar para liberarse de estas condiciones tan difíciles? La teóloga Teresa Delgado intenta contestar dicha complejidad usando una perspectiva teológica decolonial, enfocándose en el sufrimiento del diario vivir entre lxs puertorriqueñxs.

Delgado utiliza la literatura del escritor Pedro Juan Soto para ilustrar y encarnar el sufrimiento de la vida cotidiana que existe en la isla caribeña. Soto en su novela titulada, “Hot Land, Cold Season” cuenta la historia de un chico llamado Eduardo Marín que regresa a su tierra con gran entusiasmo después de haber vivido una larga década en el frío barrio de East Harlem, Nueva York. Con mucho optimismo deja todos sus problemas atrás, decidido a rehacer su vida de manera definitiva. Eduardo, como el hijo pródigo que regresa a casa, esperaba ser bien recibido y reencontrarse con inolvidables recuerdos de su infancia. Sin embargo, es sorprendido por la realidad que ha de hallarse en su pueblo natal. La pobreza, polución y violencia hacen difícil reconocer lo que alguna vez fue una vecindad de inocencia y asaz alegría. En un esfuerzo por ayudar y mejorar su pueblo, Eduardo es rechazado, ya que la gente se refieren a él como un “vendido” que se fue a vivir con lxs Americanxs. En medio de su tristeza y frustración, encuentra refugio en los “otros”, un grupo de personas aisladas como él, que ahogan su melancolía en alcohol, sexo y drogas. En la novela, Eduardo llega a la conclusión de que la esperanza que estaba buscando en su pueblo Caramillo no ha de encontrarse, y que su sanación es irrealizable. Hay varias metáforas que el novelista Soto explica y que la teóloga Delgado utiliza para descifrar el dolor de lxs borinqueñxs. Por ejemplo, en el género de literatura sobre migración, el pueblo o la ciudad juega un papel muy importante, como protagonista, como cualquier otro personaje.[5] En este cuento el pueblo de Caramillo tiene vida y personalidad, mismas que le enseñan a Eduardo una lección. A pesar de no encontrar lo que buscaba, reflexiona en que no existe una dicotomía entre un Puerto Rico benévolo y un Nueva York atroz, sino que la realidad incluye ambas cualidades de ser puertorriqueño y que una no excluye a la otra. Delgado determina que esta historia nos informa que no podemos huir de nuestro dolor, pero que como Eduardo, hacemos lo mejor para sobrevivir donde sea que estemos y que buscamos la sanación, incluso en el lugar de nuestro mayor dolor y vulnerabilidad.[6]

Dentro de la soteriología, la teología examina la condición del ser humano y explica la manera en la que Dios responde a nuestro sufrimiento. Dios sufre con aquellxs que sufren y camina con lxs desamparadxs. Nuestra lucha y dolor forman parte de las prioridades y preocupaciones de Dios. Delgado nuevamente acude a las herramientas del antropólogo Christopher Morse para entender la relación entre Dios y el sufrimiento humano, específicamente dentro de la soteriología. Morse explica en tres estratos, que dentro de la salvación tenemos reconciliación. Primero, somos salvxs por medio de la gracia. Efesios 2:8-9 habla que esto es un regalo y bendición de Dios. Morse dice que en el concepto de obtener la salvación por gracia, podemos reconocer que somos amados en todo tiempo y en cualquier condición y esto no es resultado de lo que podemos hacer por nuestra propia voluntad.[7] Segundo, somos salvxs por nuestros errores. Efesios 1:7 hace énfasis que somos redimidxs por nuestros errores. Nuestros errores han causado aflicción no solo entre la humanidad, sino también con el creador. Morse también nos recuerda que de acuerdo con el mensaje bíblico, no hay error lo suficientemente grande como para separarte del amor y la gracia de Dios. Por último, somos salvxs para ser justificadxs y santificadxs. En 1 Corintios 6:11 podemos observar que en el proceso de salvación, por medio de Jesucristo, la justicia y santidad mora con todxs nosotrxs. Delgado recalca un punto central sobre la doctrina de la soteriología, diciendo que por medio de Cristo, estamos situadxs en un ámbito que hace espacio o permite el desarrollo de relaciones de amor y libertad,[8] dándonos oportunidad a que sanemos nuestro sufrimiento.

Una vez más, Delgado hace una comparación entre el personaje bíblico Raquel y el sufrimiento de lxs puertorriqueñxs, pero en esta ocasión se enfoca en las escrituras Hebreas. El profeta Jeremías menciona los llantos de Raquel como madre que sufre por sus hijos para compadecerse con la nación de Israel, que en ese momento se encontraba en el exilio. Su sufrimiento no sólo era consecuencia de la subyugación de otras naciones dominantes, sino también por la relación disfuncional que existía entre ellxs y Dios. Jeremías les explicaba que de la misma manera que Dios escuchó y respondió al auxilio de Raquel, así lo habría de ser con ellxs en medio de su cautiverio como nación. La sanación de su condición venía por medio de la restauración de su nación. Así también Dios hará con el pueblo puertorriqueño. El comienzo de la sanación vendrá por salvación de Jesucristo, y por medio de la reconciliación y liberación de nuestra nación. Delgado nos exhorta que Dios nos ama y salva, y mitigará el sufrimiento del pueblo.

Este artículo continuará…

PARTE 1 AQUÍ

PARTE 3 AQUÍ

_____________________________________

[1] Patricia Mazzei, “Puerto Rico’s Schools Are in Tumult, and Not Just Because of Hurricane Maria”, https://www.nytimes.com/2018/06/01/us/puerto-rico-school-closings.html. Accedido en 10/19/2020.

[2] Mivette Vega, “Women Are Disappearing in Puerto Rico. Activists Are Calling for a State of Emergency”, https://theamericanonews.com/2020/09/25/women-are-disappearing-in-puerto-rico-activists-are-calling-for-a-state-of-emergency/. Accedido en 10/20/2020.

[3] Todas, “Aumentan un 83% los feminicidios durante la cuarentena”, https://www.todaspr.com/aumentan-un-83-los-feminicidios-durante-la-cuarentena-en-puerto-rico/. Accedido en 10/20/2020.

[4] U.S. Census Bureau, “Quick facts Puerto Rico”, https://www.census.gov/quickfacts/fact/table/PR/PST045218. Accedido en 10/19/2020.

[5] Teresa Delgado, “A Puerto Rican Decolonial Theology: Prophesy Freedom”, (Nashville, TN: Palgrave Macmillan, 2017), 112.

[6] Delgado, “A Puerto Rican Decolonial Theology: Prophesy Freedom”, 112.

[7]Ibd., 125.

[8] Ibid., 128.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search