¡¡¡Caminando en Justicia cumple un año!!!

 In Caminando en Justicia, Historias

Celebra con nosotros/as todo lo que Caminando en Justicia ha podido lograr en nuestro primer año de existencia. Desde que la idea de caminando en justicia empezó en la primavera del 2019, muchas cosas han sucedido. En este pequeño artículo nos gustaría reflexionar en algunos de los logros que, con la ayuda de Dios, pudimos materializar este último año. En las propias palabras de Isabel N. Docampo, directora del Centro Latino del Estudio del Cristianismo y la religión, ella reflexiona en algunos de estos logros:

“Es un placer celebrar el primer aniversario de la plataforma Caminando en Justicia y sus logros excepcionales en tan poco tiempo.  Esta plataforma existe por el compromiso de los fundadores, Fernanda Casar, Santos Alex O’Neill, Pablo Oviedo y Jonathan Sánchez a dar testimonio al amor de Dios por medio del trabajo para justicia para el oprimido. Casar, Oviedo y Sánchez fueron parte de la primera cohorte de estudiantes de la Maestría en Teología en español patrocinado por el Centro Latino/a para el Estudio de Cristianismo y Religiones (The Center for the Study of Latino/a Christianity and Religions of Perkins School of Theology) de 2017 a 2019.  Esta Maestría en Teología en español fue posible por una beca del Henry Luce Foundation.

Como directora de este programa, tuve el privilegio de llegar a conocerlos y caminar con ellos durante estos dos años de estudio.  En cada oportunidad fuera de clase, pude observar sus compromisos a encontrar maneras de como traer la misericordia y justicia del Reino de Dios a este mundo en sus propios contextos.  Juntos con los otros cinco estudiantes en este curso de estudio, Casar, Oviedo y Sánchez, intercambiaban recursos, adoraban juntos y pasaban mucho de su tiempo libre en debates teológicos. Vi cómo estos debates entre ellos mismos y con sus profesores dentro y fuera de clase, alimentaban sus perspectivas con nuevos alumbramientos, los cuales formaron parte de la ética cristiana.  Este trabajo que hicieron como un grupo de eruditos y pastores, durante los dos años de discusión y estudio, dio fruto y fue documentado en sus tesis, las cuales fueron excepcionales. Las respuestas éticas y teológicas a los desafíos de la injusticia sobre su tema en cada tesis, estaban marcadas por este trabajo que hicieron como grupo a través de dos años juntos.

Al final de sus estudios, el grupo lamentaba la falta de recursos y espacio para el tipo de educación y reflexión con un grupo tan diverso de Latinas/os que ellos habían disfrutado.  Tuvimos una linda celebración en mayo del 2019 en la ceremonia de la graduación y se despidieron. Pronto después, recibí el anuncio que habían formado esta plataforma, lo cual me llenó de mucho orgullo.  A mi modo de vista, la visión de Caminando en Justicia surgió de su momento de lamentación.  Esto me inspira muchísimo.  Caminando en Justicia cumple una de las metas del Centro Latino/a para el Estudio del Cristianismo y Religiones de Perkins, la de apoyar y aumentar la educación teológica para Latinos/as en Latino América y en los EE.UU. para alcanzar a pastores, docentes, profesores de seminarios y líderes de diferentes denominaciones.

Personalmente, me inspira mucho porque desde mi perspectiva esta plataforma es una manifestación, primeramente, del compromiso de Casar, Oviedo y Sánchez, a dar testimonio del amor de Dios para el oprimido, y el deseo de fortalecer ese testimonio por el trabajo hacia la justicia de Dios.  Para realizar ese deseo, Casar, Oviedo y Sánchez captaron cómo el trabajo de traer la misericordia y justicia de Dios obtiene más fuerza y profundidad cuando se abren espacios en donde grupos diversos puedan intercambien recursos, ideas y consigan entrar en la reflexión teológica honesta. Este espacio también, por la Gracia del Creador, Cristo y el Espíritu Santo, une y sostiene a los siervos llamados a llevar las Buenas Nuevas a un mundo tan quebrantado.  Porque su base es la fe en Dios, no tengo duda que el ministerio de Caminando en Justicia seguirá floreciendo. Isabel Noelia Docampo, Doctor of Ministry. Director, The Center for the Study of Latino/a Christianity and Religions, Co-Director, The Intern Program Perkins School of Theology/SMU, Dallas, Texas.”

Poco a poco, caminando en justicia continúa re-moldeando el acercamiento a la educación teológica latina, bien se en los EE.UU. o en Latinoamérica. Nuestra meta es seguir adelante cumpliendo con el llamado de Dios a traer respuestas éticas pastorales a los problemas relevantes que siguen retando a la Iglesia global.

En nuestro primer año, pudimos publicar más de 40 artículos, con autores de Venezuela, Puerto Rico, México, Argentina, Chile y los EE. UU. Logramos la introducción del concepto teológico caminando juntos, y su aplicación pastoral en muchos contextos éticos difíciles. Trabajamos con inmigrantes tanto en México como en los EE.UU., dimos algunas respuestas pastorales al reto del COVID-19, pudimos fomentar la educación teológica laica, y seguimos trabajando en proyectos importantes en diferentes contextos.

Es nuestros deseó seguir adelante un ano mas y estar a la par del/la oprimido/a en sus contextos. Seguimos caminando juntos hacia el amor y la justicia de Dios, primeramente, en nuestras vidas y en la vida de todos/as los que se cruzan en nuestro caminar.

Si de una u otra forma esta página (o algún artículo o historia) te ha impactado, por favor compártelo con nosotros/as!

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search