SATANÁS: PROBLEMA TEOLÓGICO E IDEOLÓGICO. PARTE II
3 El Libro dentro del Libro
3.1 Un análisis crítico de forma del trabajo canónico
Job es una obra importante en el desarrollo teológico del concepto de “satanás”. El tema del adversario celestial es prominente en los dos primeros capítulos de Job. Dado que la crítica de las formas se ocupa de establecer el Sitz im Leben del concepto, la tarea de identificar el género literario de Job facilitará nuestra comprensión del papel de “satanás”.
Uno de los debates académicos más polémicos en la exégesis de Joban es la cuestión de su forma. James L. Crenshaw señala que: “El trabajo es sui generis. Más allá de ese consenso, prevalece una considerable diversidad de puntos de vista, en gran parte porque ningún género es suficiente para describir una composición tan compleja.”[1]
Norman Habel cree que una metáfora legal extendida enmarca el libro de Job. Esta metáfora jurídica representa un pleito desarrollado quísticamente.[2] Habel, junto con otros eruditos (Westermann, Day), afirma que el lenguaje forense y los motivos asociados con la metáfora legal impregnan los discursos del libro de Job. Habel admite de pasada que la metáfora legal no responde a la cuestión de la teodicea (p. 37). Habel parece contradecir esta afirmación más adelante en su comentario cuando señala que la forma en que Dios accede a probar el carácter y la piedad de Job plantea serias dudas sobre la propia integridad de Dios (p. 61). Esta crítica va al corazón mismo del tema de la teodicea: la integridad de Dios a la luz de la injusticia percibida perpetrada por Dios o Sus agentes. Yo diría que el libro de Job tiene elementos de teodicea desarrollados en un marco forense. Por ejemplo, Job apela a un redentor o “go’el” como abogado o árbitro que puede responsabilizar a Dios (Job 9:33). En el diálogo entre Dios y Job, Dios responde con evasivas y nunca aborda el sufrimiento de Job. La única observación precisa del sufrimiento de Job proviene de “satanás” (2:5). Incluso una lectura superficial de la Teodicea babilónica y el Libro de Job ilustrará la interconexión de la teodicea y la metáfora forense (cf., Teodicea babilónica 2.21 y Job 2:10-22). Además, Dios sucumbe a una apuesta dos veces (1:6-12; 2:1-6), aflige a Job sin provocación y pone en peligro la noción misma de la justicia divina. En otras palabras, la crisis existencial de Job va más allá de la superficialidad del sufrimiento humano y desafía la soberanía misma de Dios. Es en este momento donde la metáfora legal se cruza con la teodicea.
3.2 El papel de Satanás en el trabajo canónico
En el libro de Job, “satanás” es más prominente en los primeros dos capítulos, aunque el nombre no se vuelve a mencionar después de 2:7.[3] Después del prólogo, que presenta a Job, el primer capítulo continúa con una asamblea celestial, “satanás” entre ellos. El Señor cuestiona a “satanás” acerca de sus actividades. “Satanás” responde: “De ir y venir sobre la tierra” (NRSV 1:7). (Nótese la conexión aquí entre los mensajeros de Dios, los “angelos” en griego.) Habel traduce este versículo como “recorriendo y patrullando la tierra”, como el “espía” de Yahweh (p. 89). Dios continúa el diálogo alardeando de la piedad de Job. La respuesta de “Satanás” es predecible, una negación escéptica de la piedad humana y una apuesta digna del mejor jugador: “Pero extiende ahora tu mano, y toca todo lo que tiene, y te maldecirá en tu misma cara” (NRSV 1:10b -11). Dios acepta la apuesta de “satanás” y le permite probar a Job con la única condición de que Job no sufra ningún daño personal (v. 12). En este punto de la narración, “satanás” se va para hacer el trabajo sucio de Dios.
Después de un examen detallado de este capítulo, no se puede extrapolar ninguna mala intención o malicia en los comentarios o acciones de “satanás”. De hecho, está cumpliendo con su tarea (papel) en los procedimientos legalistas. Es Dios quien plantea la cuestión de la piedad y las cualidades morales sobresalientes de Job. “Satanás expresa una buena dosis de escepticismo con respecto a la perfección moral de un individuo muy humano. “Satanás” no solo duda de la perfección humana, sino que también cuestiona un principio básico de la teología de la sabiduría que asume un nexo inevitable entre la recompensa y la justicia.[4]
“Satanás” reaparece en el segundo capítulo, que básicamente sigue el mismo patrón que el capítulo anterior. Una vez más, Dios se jacta de Job, “satanás” desafía la noción de Dios, “satanás” solicita permiso para infligir daño físico a la persona de Job, Dios está de acuerdo y, finalmente, Job sufre un dolor insoportable a manos de “satanás”. En este capítulo encontramos una acusación, probablemente infundada, dirigida a “satanás” por parte de Dios: “aún persiste en su integridad, aunque me incitasteis contra él, para destruirlo sin razón” (2, 3). Después de comparar los dos capítulos, es interesante notar que Dios no necesitó mucha persuasión para permitir la prueba de Job. Habel señala acertadamente que la admisión de Yahvé de su incitación por Satanás proyecta una ambivalencia, una laxitud moral que permite que las dudas de otro (“satanás”) castiguen a un hombre justo por nada (hinnam en hebreo).[5] En segundo lugar, 1:16 implica que la “mano” de Dios fue responsable del dolor y la devastación, a diferencia de 2:7, donde Satanás personalmente inflige llagas a Job.
La metáfora legal funciona en varios niveles: forense (“satanás”) y deliberadamente (las deidades acusadoras).[6] Esta función deliberante del consejo divino formaba parte del medio sociorreligioso del antiguo Cercano Oriente. Peggy Day cree que las escenas del concilio celestial de la Biblia hebrea fueron influenciadas por la mitología cananea del dios El:
“Yahvé, al igual que el dios cananeo El, fue considerado presidiendo un consejo de seres celestiales. Entre las funciones principales de esta asamblea divina estaba la dispensación de justicia tanto dentro del ámbito celestial mismo como en relación con la esfera terrestre (pp. 1-2).”[7]
Day también sugiere que la tarea del “satanás” podría haber recaído sobre cualquier miembro de la asamblea divina. El testimonio de Yahweh sobre el carácter de Job se encontró con un desafío típico y predecible (p. 80). El “satanás” no está acusando a Job directamente; está acusando al creador de perpetrar una perversa orden mundial que sugiere que los justos están motivados en su comportamiento por la ganancia material. Day señala que la teología criticada, la noción de un universo retributivo, postulaba la fe en la idea de que un dios personal (o una noción personal de Dios) intercedía en nombre de la persona en la asamblea divina. Si la persona era fiel, sería recompensada. Si una persona enfermaba o sufría una desgracia, se suponía que había ofendido a su dios personal (Dios) (págs. 104-5). En las perícopas de Joban es Yahvéh el que está siendo juzgado por crear un universo inmoral.
En este punto sería apropiado resumir el propósito del libro de Job. La tradición canónica de Joban es un examen del vínculo casual entre “la piedad individual y la recompensa justa”,[8] dogmatizado y canonizado por las suposiciones superficiales de la sabiduría convencional sobre la vida. La sabiduría convencional es severamente criticada por el “satanás” de Joban. Según Day, en el corazón de este libro hay un cambio de paradigma: de una comprensión de un Dios personal a un Dios cósmico trascendente que no responde a la angustia y el sufrimiento humanos (p. 105).
4 El testamento de Job
4.1 Un Análisis Crítico de la Forma del Trabajo Pseudopigráfico
El Testamento de Job es un documento judío, posiblemente elaborado por una secta judía egipcia conocida como therapeutae, originalmente escrito en griego, que fue transmitido por fuentes cristianas. En su introducción al Testamento de Job (en lo sucesivo denominado T. Job), R. P. Spittler señaló la relación lingüística entre el LXX Job y el T. Job.[9] Este es un punto significativo ya que muchos estudiosos creen que T. Job fue un intento consciente de reescribir la versión canónica de Job (Knibb, p.3). Por ejemplo, las imágenes de “satanás” en el T. de Job son irreconciliables con la figura del “acusador” en el Job canónico.
Aunque el marco narrativo de T. Job depende de la estructura de LXX Job,[10] también sigue de cerca el patrón del género testamentario en su forma general.[10] Los eruditos han concluido que T. Job arroja luz sobre varios aspectos del judaísmo antiguo y del cristianismo primitivo: (1) es un ejemplo de literatura hagádica posbíblica; (2) su innovadora presentación de “satanás”; (3) su discusión sobre la glosolalia; (4) su visión distintivamente sectaria de las mujeres; (5) y su uso del lenguaje de la resistencia (Knibb, p. 1). (Para el propósito de este artículo nos concentraremos particularmente en la figura de “Satanás”. Cabe mencionar que Satanás está en mayúscula en este punto porque en la T. Job es un nombre propio.)
La trama de la T. Job se desarrolla en el ámbito terrenal, que es el lugar de la actividad de Satanás. Satanás es descrito por el T. Job como el engañador de la humanidad (3:3), un maestro de los disfraces, el diablo (3:3), el maligno (7:1), el enemigo (47:10), uno cuya autoridad se deriva de Dios (8:1-3). Como se dijo anteriormente, el T. Job intentó reescribir la historia canónica, con sus terribles implicaciones de inactividad divina y complicidad con el “satanás”. El T. Job presenta un relato depurado del cuento popular de Joban. Dios empodera a Job para resistir las tentaciones de Satanás. Dios no es seducido o inducido por la lógica del “acusador”. La fe de Job continúa inquebrantable mientras personifica las virtudes de la resistencia y la perseverancia.
4.2 El papel de Satanás en el trabajo pseudopigráfico
La primera sección narrativa, capítulos 6-27, presenta una batalla entre Job y Satanás. El prólogo de Job comienza con la típica introducción testamentaria de la vida de Job. Aquí se nos dice que Job se convierte y el ángel del Señor le encarga que destruya el santuario de un ídolo. El ángel revela que después de la destrucción del templo, Job se arriesgará a la ira y la enemistad de Satanás. La tragedia y las dolencias físicas lo visitarán, pero Job perseverará y resistirá debido a su fe y paciencia (4:4-11).
En la siguiente sección, Satanás aparece en varias formas para confrontar a Job por la destrucción del templo (capítulos 6-8). El pan quemado de la tercera aparición simboliza el rechazo de Job al culto del templo, o puede ser un símbolo del templo quemado, o podría representar el cuerpo de Job que pronto será destruido (Nicklesburg p. 242). No muy diferente de la historia canónica, Satanás asciende al reino celestial e “implora al Señor que él pueda tomar autoridad sobre Job” (8:1-3). Es en la súplica de Satanás que el trabajo canónico se modifica eliminando así la vergonzosa implicación de que Dios fue incitado por el “satanás”. Los capítulos 9-15 describen la riqueza de Job, su caridad, su destreza musical y su piedad sin igual. Aquí el autor intenta recuperar las nociones tradicionales de la sabiduría convencional: la sabiduría piadosa se define como “atender a los pobres, dar limosna, no retener el salario, etc.”. (Nicklesburg pág. 243.).
En el capítulo 17, Satanás disfrazado como el “Rey de los persas”, convenció a los compatriotas de Job de que su rey era un blasfemo (actuando contra “la casa de dios” 17:4). Satanás destroza la casa de Job, mata a sus hijos y distribuye su riqueza a “hombres tacaños y sin valor” (17-18). Satanás ataca a la persona de Job con una plaga de gusanos después de obtener el permiso de Dios. Finalmente, Satanás intenta debilitar la resolución de Job al engañar a su esposa Sitidos. La esposa de Job lo había estado alimentando durante más de once años mendigando pan. Satanás, disfrazado de vendedor de pan, convence a la esposa de Job de que venda su cabello por tres hogazas de pan. La intención de Satanás es clara, humillar a Job a través de la degradación de su esposa. Después de desenmascarar a Satanás, Job lo desafía a una pelea a puñetazos (27:1) y Satanás llorando admite la derrota y que Job lo ha vencido. Debido a la perseverancia, la paciencia y el aguante de Job, Satanás se ve obligado a desaparecer temporalmente de la presencia de Job.
5 Un análisis del desarrollo y transformación del concepto
El libro de Job fue escrito y destinado a ser leído como un cuento popular. La intención del libro era inspirar debate, desafiar al lector a contemplar su significado e implicaciones (Day, p. 70). Los cuentos populares estaban destinados a entretener e instruir; el elemento de entretenimiento puede expresarse de manera irreverente y no necesita adherirse al dogma tradicional (el elemento pedagógico). Day también señala que el cuento popular es la intersección entre “el mundo ficticio de érase una vez” y el “mundo real” (p. 79). En la tradición de Joban, “satanás” solo tiene sentido como una creación literaria destinada a cuestionar la problemática teología tradicional del convencionalismo que estaba experimentando un cambio radical de paradigma. La metáfora legal extendida continuó el debate teológico iniciado por el “satanás”
Anteriormente en el documento (sección 3.2) discutimos un cambio de paradigma de una comprensión personalista de Dios a una comprensión trascendente de Dios. Por difícil que sea, debemos intentar situar este libro cronológicamente para cruzar este cambio de paradigma teológico. Norman Habel menciona una serie de dificultades para fechar este documento: (1) el texto no ofrece alusiones históricas explícitas; (2) el(los) autor(es) ubica(n) el libro de Job en un lugar distante e irreconocible; (3) la historia trata de luchas de proporciones mitológicas [el tema del mito del combate]; (4) finalmente, la evidencia lingüística del texto es ambigua.[12] Los eruditos han propuesto fechas desde el Siglo X al siglo IV a. C., más precisamente el período posterior al exilio.
El Testamento de Job puede ser más fácil de fechar debido a su carácter sectario, su género literario y su relevancia lingüística en el lenguaje de resistencia (“hipomona“) común a los grupos perseguidos durante el primer siglo.[13] El sectarismo judío prevalecía en el primer siglo, cuando los grupos judíos buscaban reformar la fe que había sido contaminada por el helenismo y el Imperio Romano. En el caso del T. Job, parece paradójico que la comunidad que elaboró el documento escogiera un género literario romano característico para transmitir el mensaje de renovación. El término “testamento” se refiere a un testamento legal. El término hebreo “bryt” se refiere a un pacto, no a un testamento (Charlesworth, p. 831). Desde el siglo I a. C. hasta el siglo I d. C. se escribieron la mayoría de los testamentos. John J. Collins propone una fecha del primer siglo (era común) para T. Job debido a los términos prominentes de perseverancia, paciencia y resistencia (Charlesworth, p. 833). El T. Job es una reescritura de la tradición de Joban utilizando cambios de paradigma ideológico/teológico y la práctica apocalíptica intertestamentaria de personificar el mal.
Micklesburg afirma que el T. Job es una exhortación a la paciencia y la resistencia en un mundo inestable; la permanencia y la estabilidad se encuentran solo en el cielo (33:2-9; 39:4-6); el mundo está en un estado de flujo (p. 247). La perseverancia de Job representa una fe basada en la fidelidad y la justicia. Satanás representa la tentación de la ilusión de una religión basada en un falso dios.
Como hemos observado en nuestro examen del Job canónico, Satanás no es necesariamente malvado, no se opone a Dios per se, y aparentemente cumple una función de acusación forense. Desde una perspectiva literaria, hemos señalado que “satanás” sirve como un dispositivo literario que los narradores hebreos tenían con el propósito de dar cuenta de obstáculos inesperados o reveses de la fortuna. El gobernante seléucida Antíoco Epífanes decidió desafiar las tradiciones religiosas judías al prohibir las costumbres sociorreligiosas (circuncisión), prohibir el estudio de la Torá y volver a dedicar el templo judío al Zeus olímpico. La resistencia judía a estas políticas contribuyó a una revuelta de base, que culminó con el restablecimiento de la monarquía judía. Antíoco fue vilipendiado y llegó a personificar el mal. Con el advenimiento de la monarquía surgieron conflictos internos sobre la expresión religiosa judía adecuada. Los grupos judíos sectarios comenzaron a invocar cada vez más el nombre de “satanás”, para caracterizar a sus oponentes. En el proceso, convirtieron esta figura neutral en una figura malévola, el mal personificado. Estas distintas comunidades sectarias también tenían títulos distintivos para el “satanás”, tomaron prestadas historias de la Biblia hebrea (Job) o crearon sus propias historias, y situaron a la humanidad en el reino del “mal”.[14]
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[1] James L. Crenshaw, “The Wisdom Literature”, in Douglas A. Knight & Gene M. Tucker, eds., The Hebrew Bible and it’s Modern Interpretation (Chico, Cal.: Scholars Press, 1985) p. 363. Crenshaw cree que los elementos de Job son prestados de los elementos de profecía, sabiduría, salmos, y la terminología legal. El también señala que incluso con el libro egipcio de la muerte ofrece un paralelo al capítulo 31, un paralelo más afinado es la teodicea babilónica
[2] Norman Habel, The Book of Job: A Commentary (Philadelphia: Westminster Press, 1985) p. 54-57. Ver appendix # 1
[3] ABD, p. 986. Peggy Day argumenta que “satan” hace apariencias múltiples más tarde en el libro, en forma de la ironía. Por ejemplo, en la pregunta retórica de 8:3 y 22:4. Day, An Adversary in Heaven, pp. 85-7
[4] Habel. The Book of Job, p. 90
[5] Ibid., p. 94
[6] Day, An Adversary in Heaven, p. 14
[7] Ibid., p. 14
[8] Day, An Adversary in Heaven, p. 105
[9] Michael A. Knibb and Pieter W. Van Der Horst, Studies on the Testament Of Job (Cambridge: Cambridge University Press, 1989) pp. 8-9. Tambien, Charlesworth, The Testament of Job, p. 833
[10] George W. E. Nickelsburg, Jewish Literature Between the Bible and the Mishnah (Philadelphia: Fortress, 1981) p. 241
[11] Charlesworth, The Testament of Job, p. 832. “The Testament of Job (1) opens with a deathbed scene; (2) celebrates a virtue; (3) aoffers moral exhortations; and (4) closes with the death, burial and lamentation scene”
[12] Habel, The Book of Job, pp. 40-2
[13] Knibb, Studies in the Testament of Job, p. 713; Charlesworth, The Testament of Job, p. 828; Nicklesburg, Jewish Literature Between the Bible and the Mishnah, p. 247
[14] Pagels, The Origin of Satan, pp. 34-62