Buenas nuevas de salvación en una época de crisis

 In Liberación e Historia

Relato breve de mi participación en el 15° INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS METODISTAS DE OXFORD. 4 al 10 agosto 2024.

Me parece una buena oportunidad para compartir algo de lo experimentado en el 15° INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS METODISTAS DE OXFORD, que se organizó en asociación con el Consejo Metodista Mundial, y  se realizó del 4-11 de agosto de 2024 en el Keble College, Oxford, Inglaterra.

Bajo el lema “El mundo es mi parroquia: Buenas nuevas de salvación en una época de crisis”, estuvimos reunidos unos 120 teólogo/as de tradición wesleyana de todo el planeta y de todos los continentes. Este fue el 15° Instituto que se hace cada 5 o 6 años en Oxford, lugar especial para la vida de Juan y Carlos Wesley, fundadores del metodismo.

El instituto comienza cada mañana con un servicio de adoración breve a las 7hs y tiene sesiones plenarias cada mañana hasta las 11hs, para luego pasar a los grupos de trabajo por especialidad teológica (desde las 11:15 hasta las 13hs y luego desde las 15hs a las 17hs, para terminar con la cena a las 18.30hs), donde los participantes deben presentar un ensayo-ponencia inédito que se discute y se enriquece con preguntas y críticas constructivas. Los Grupos de trabajo son: Estudios bíblicos del Antiguo Testamento,  Estudios bíblicos del Nuevo Testamento,  Ecumenismo y diálogo interreligioso,  Historia metodista, Misión y evangelismo, Teología práctica, Educación teológica, Teología y ética, Estudios de Wesley, y Adoración y espiritualidad.

Las plenarias fueron muy enriquecedoras y en general son temas que el grupo coordinador y organizador (con delegados de cada continente) eligen de acuerdo a las propuestas de las regiones (menciono algunos por su título): el 1° día puso foco en la misión de Dios y de la iglesia; ‘La vocación profética de la Iglesia: hablar y vivir la “única cosa necesaria”’. El 2° día “La economía de los cinco panes y dos peces: redefiniendo las crisis, la parroquia y la salvación en el mundo’.

El tercer día se centró en un tema que viene siendo uno de los desafíos más urgentes y prioritarios de la agenda teológica en los últimos años:  la Economía política como desafío a esta idolatría del dinero y del sistema mamónico en que vivimos.  El moderador fue: Filipe Maia, Profesor adjunto de Teología, Escuela de Teología de la Universidad de Boston. Y los Panelistas: Joerg Rieger, Profesor distinguido de Teología, de Estudios Wesleyanos, Universidad de Vanderbilt, Claudia Lombardo, Directora general del Instituto Evangélico Americano, (Argentina) y Richard A. Davis, Tutor y Director de Fe en la vida pública, Wesley House, Cambridge.

En el día cuarto y desde la teología práctica, Paula de Blanches (Profesora de Teología Práctica, Universidade Metodista de São Paulo, Brasil),  compartió relevantes ideas teóricas y prácticas sobre el paradigma del cuidado como eje transversal del evangelio; con el título : ‘Buenas noticias de alegría: Creación y Salvación como expresión del cuidado de Dios en el mundo’. A continuación, un Panel plenario sobre racismo, donde los panelistas plantearon los avances, retrocesos y desafíos de este flagelo en el mundo. Ellos fueron  Tamara Lewis, profesora de Práctica de Teología Histórica, directora del Programa de Estudios de la Iglesia Negra/Africana, Facultad de Teología Perkins, SMU , Helmut Renders, Universidade Metodista de São Paulo, Brasil y Dong Hyeon Jeong, profesor adjunto de Interpretación del Nuevo Testamento y director del Centro para el Ministerio Asiático-Americano, Seminario Teológico Evangélico Garrett.

Para los que disfrutan de sólida teología sistemática el quinto día fue el panel sobre el medio ambiente. La gran teóloga Catherine Keller, profesora de teología constructiva, Universidad de Drew, entrego grandes pistas y desafíos para la teología wesleyana, bajo el título: Ecología y salvación: una meditación metodista wesleyana sobre la mayordomía.  Comenzó con estas preguntas: ¿Cómo se relaciona la salvación de los humanos por parte de Dios, con la necesidad actual de que los humanos salven el hábitat terrenal? La noción de mayordomía de Wesley ha sido reconocida por su potencial ecológico. Pero dadas las extensas críticas al antropocentrismo de la “mayordomía”, ¿podemos reciclar su versión en la dirección de una respuesta ambientalmente adecuada a LA CRISIS DEL calentamiento global?  En próximas entregas compartiremos más detalles de esta conferencia, pero la Profesora Keller planteó la urgencia de la justicia ecosocial, que requiere nuestra participación. Vivimos un tiempo donde no se podrá silenciar el gemido de la creación, pero el Dios de la vida no deja de llamarnos a escuchar y responder, a convertirnos en administradores agraciados de un planeta vulnerable. Y esa administración entusiasta nos permite participar de manera más vibrante, más esperanzada, en la obra de la salvación ecosocial.

En la misma línea de medio ambiente y sus desafíos a la teología y la misión cristianas,  la conferencia del teólogo  Upolu Luma Vaai, director y profesor de teología y ética en el Pacific Theological College en Suva, de Fiji , ofreció una llamada desde el tercer mundo sobre el grito de la tierra y de los pobres con el título: ‘Dejen de categorizarnos como víctimas vulnerables’: metodismo, relacionalidad y justicia ecológica en el Pacifico .

Siguió en el 6° día con el plenario sobre justicia integral y  ecología donde Timothy Eberhart, Profesor asociado de Teología y Práctica Ecológica , Director del Centro de Regeneración Ecológica, Seminario Teológico Evangélico Garrett; junto a otros(Daniel D. Shin, Profesor Evangelismo de la Cátedra E. Stanley Jones de Teología y Cristianismo Mundial, Universidad Drew, y Maaraidzo Mutambara, Instituto de Teología y Estudios Religiosos, Universidad de África, Zimbabwe) plantearon sobre la neocolonialidad y la reparación histórica con los pueblos originarios, además de recuperar teológicamente la visión aborigen sobre el cuidado de la tierra y de las comunidades humanas, desde ecosistemas sustentables y justos.

Llegando al final del congreso se realizó el culto y  Servicio del Pacto wesleyano , en la Catedral de la Iglesia de Cristo (Christ Church College de Oxford donde estudiaron Juan y Carlos Wesley, J. Locke,C.S. Lewis, Tolkien, entre otros) y donde se filmó Harry Potter. En este culto predicó el Pastor y teólogo J.C. Park Presidente del Consejo Metodista Mundial, haciendo un llamado a sumarse a la obra de Dios en el mundo, como gustaba decir a J. Wesley.

Lo que pude ver con alegría es una renovada visión y de nuevas generaciones, donde existe la convicción que las comunidades wesleyanas estarán comprometidas con la unidad y la diversidad, frente a los desafíos interreligiosos e interculturales. Trabajarán para resistir el fundamentalismo, el patriarcado y la violencia contra las mujeres, xenofobia, racismo, el neofascismo creciente y su odio a la diversidad. Fuimos desafiados a vivir la misión de Dios junto a los pobres, a los excluidos, y los migrantes, aquellos por quienes Dios ha optado.

Luego de haber pasado el COVID 19 reciente, ha quedado claro acerca de las múltiples pandemias que se han vuelto invisibles por la pandemia de COVID-19. Esas calamidades ocultas son el verdadero desafío para una democracia descolonial, relevante y transformadora.

Lo que está en juego es la vida humana y la vida de creación. Está en juego nuestra fe en el Dios vivo, actuando en medio de las pandemias que vivimos.  Como teólogos/as de la tradición wesleyana se afirma en el libro colectivo recientemente publicado como Methodist Revolutions: “Si la religión es realmente siempre social, como Wesley comprendió, los cristianos deben aceptar los desafíos de su tiempo y lugares para ser parte de la obra transformadora de Dios. Tal como no puede haber un evangelio no revolucionario, no puede haber un metodismo no revolucionario”[1].

 Los márgenes, que en realidad constituyen la mayor parte de nuestra humanidad hoy, son la fuente de nuestro compromiso. Con el poder concentrado en menos del uno por ciento de la humanidad, y con los recursos de la creación siendo devastada para satisfacer el lujo del diez por ciento más rico, mientras que casi la mitad de la humanidad todavía sufre en la pobreza, es necesario preguntarse dónde está la vida.

El Evangelio como buena noticia es siempre un cuestionamiento de los poderes existentes desde el poder de la vida de los humildes. Recordemos que, en nuestra historia de fe, Jesús proclamó las buenas nuevas en los márgenes de Galilea, y este Mesías crucificado caminaba entre los marginados, donde se manifestó para siempre la gracia incondicional de Dios por todo/as y toda la creación.

 En esta época marcada por el sistema de Mamón, sus injusticias y su devastación de la creación, de un individualismo creciente que dificulta la creación de comunidad y pueblo solidario, de colonización de mentalidades y de domesticación del deseo emancipatorio, el evangelio es la buena nueva de que el poder y la gracia de Dios liberadora, es apertura a nuevos tiempos y posibilidades, a una nueva creación. A eso somos llamados/as.

[1] Methodist Revolutions Evangelical Engagements of Church and world, Joerg Rieger and Upolu Lumā Vaai Editors,(Nashville, Wesley”s Foundery Books, 2021).p.15

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search