Noche de San Juan
Si quieres pasar una noche de ‘vacilón’ y de buenas vibras, como dicen lxs puertorriqueñxs, la Noche de San Juan en Puerto Rico es una que no puedes pasar por alto. Comidas, bebidas y ‘chapuzones’ en la playa, son los ingredientes perfectos para pasar una noche inolvidable. La Noche de San Juan es una de las celebraciones más anticipadas por lxs boricuas. En la víspera del Junio 24, la fiesta se forma entre familiares y amistades. La mayoría de las playas locales (y algunas piscinas o ríos) se llenan de gente festejando con mucha música y alegría. Pero, ¿qué es exactamente lo que lxs borinqueñxs celebran en esta noche? ¿Religión? ¿Cultura? A través de este artículo, nos daremos cuenta de que lo que una vez comenzó como una tradición religiosa, ha tomado un significado muy distinto a través de los años.
Para entender un poco sobre este festejo tenemos que hablar de la historia colonizadora de España sobre Puerto Rico. En los siglos XV y XVI los reyes de España, Ferdinando e Isabella, poseían gran control del hemisferio oeste. Con la ayuda de Cristobal Colón, se apropiaron de la isla llamándola San Juan. Fue particularmente Cristobal Colón quien le dio el nombre San Juan Bautista debido al apóstol Juan Bautista y al hijo de los reyes, Juan.[1] La corona de España estaba bajo la influencia de la iglesia Católica, quien le otorgó el nombre bíblico a la isla. No fue hasta que Juan Ponce De León visitara la Isla de San Juan Bautista que el nombre Puerto Rico fue considerado años más tarde. Dicen que cuando Ponce de León miro la bahía de San Juan, se expresó clamando “ay que puerto rico” de lo hermoso que era. Desde ese momento en adelante, la isla se le conoce como Puerto Rico, y el puerto donde Ponce De León embarcó como San Juan, convirtiéndose en la capital.[2] Este pionero luego se convertiría en el primer gobernador de la isla caribeña.
Es por esta razón, que en Puerto Rico se celebra la Noche de San Juan Bautista. Sin duda alguna, esto inició bajo mucha influencia Católica y Europea. Ahora bien, ¿cuál es el origen de la Noche de San Juan Bautista de acuerdo a los Europeos? Dicen las leyendas que en las noches entre el 23 y 24 de junio, abundan rituales relacionados con agua, plantas y fuego. En esta fecha se conmemora la natividad de San Juan Bautista y está marcada por festivales y hogueras, ruedas de fuego que ruedan por las laderas de las montañas, purificación ritual de humo del ganado, la quema de hierbas aromáticas para alejar el mal y promover la salud física, entre otras cosas.[3] Sin embargo, en este día no solo se celebra el nacimiento del Santo Juan Bautista, sino que otros rituales paganos también se entrelazan y se incorporan como parte de la tradición. Quizás en ningún otro día del calendario Europeo se yuxtaponen los antiguos ritos paganos con las tradiciones católicas tan seductoras, como el 24 de Junio, que es un día de fiesta de la Iglesia y un día que se observa en pleno verano.[4] Este pluralismo religioso se ha manifestado por varios siglos. Individuxs como curanderxs, cristianxs, brujxs y espiritistas se manifiestan en conjunto.
Esta festividad tiene un sin número de rituales y remedios que varían en distintos lugares. Por ejemplo, muchos creen en la misticidad que puede haber entre las plantas, frutas y cuerpos de aguas. Se cree que las hierbas poseen poderes curativos muy poderosos, de hecho, muchos aromáticos se recolectan en esta época del año, ya que acaban de florecer,[5] Frutas como la grosella puedan ayudar con los malos espíritus. La dieta en los banquetes también puede variar. Verbigracia, en Suecia, el salmón y las papas son la entrada adecuada y las fresas como primera elección para el postre.[6] Como pueden ver, la diversidad de países que participan en este día feriado y el pluralismo religioso ceden la oportunidad a distintos significados e interpretaciones.
Hoy día, en la Noche de San Juan en Puerto Rico se puede presenciar la práctica de actividades supersticiosas. Es muy común ver cómo la gente va a la playa y se lanzan de espalda por lo menos tres veces. Al hacer este ritual, muchos creen que se pueden liberar de toda mala suerte y dejarla atrás. Este acto simboliza una limpieza espiritual, protección contra el mal de ojo, y un nuevo comienzo para el resto del año, y algunos hasta hacen fogatas. En los tiempos medievales, estas fogatas significaban la luz ardiente y brillante del apóstol Juan Bautista, quien señaló a Cristo como luz en este mundo de oscuridad. Aunque estas fogatas no tienen ningún significado místico en el tiempo actual, podemos decir que son rituales que se han pasado de generación en generación y cuyo origen ha cambiado.
¿Porque es importante saber esto? Al igual que la Noche de San Juan en Latinoamérica, existen una gran variedad de festivales, banquetes y rituales que están sincronizados a nuestras cultura y tradiciones. Como teologxs tenemos que prepararnos para entender mejor nuestras comunidades en su contexto y poder llevar el mensaje de Dios con mejor reflexión. El sociólogo Harold J. Recinos, dice que las iglesias de la línea principal (o históricas) tienen más presión hoy día que nunca, para adaptarse a la cultura con el fin de extender la vida futura de sus iglesias.[7] En otras palabras, Dios se manifiesta entre las culturas como parte de nuestra identidad como seres humanos y podemos mejorar nuestra función como comunidades eclesiásticas si consideramos este acercamiento. Recinos también exalta que los miembros de las iglesias principales tendrán que caminar con diversas culturas para estudiar nuevamente las bases para la afirmación teológica de la soberanía de Dios y su relación con la comprensión moral y el mundo creado.[8] Es decir, que mientras las sociedades y las comunidades evolucionan, los conocimientos y prácticas eclesiásticas lo deberían de hacer también. Solo caminando juntxs y reconociendo nuestras tradiciones peculiares es que podemos aceptarnos unxs a otrxs para poder convivir, compartir, y amar.
______________________________________________
[1] Himilce Novas, “Everything You Need To Know About Latino History”, (New York, New York: A Plume Book, 1998) p. 134.
[2] Himilce Novas, “Everything You Need To Know About Latino History”, (New York, New York: A Plume Book, 1998) p. 134.
[3] Amy Gulick, “St John’s Eve: Herbal Remedies & Ancient Rituals to Mark Midsummer, The Bittersweet Gourmet”, https://thebittersweetgourmet.com/st-johns-eve/. Access on 07/21/2019.
[4] Amy Gulick, “St John’s Eve: Herbal Remedies & Ancient Rituals to Mark Midsummer, The Bittersweet Gourmet”, https://thebittersweetgourmet.com/st-johns-eve/. Access on 07/23/2019.
[5] Ibid.
[6] Catholic World News, “Catholic Activity: St. John’s Eve Bonfire”, https://www.catholicculture.org/culture/liturgicalyear/activities/view.cfm?id=461. Access on 07/23/2019.
[7] Harold J. Recinos, “Who Comes in the Name of the Lord?: Jesus at the Margins”, (Nashville, TN: Abingdon Press, 1997) p. 83.
[8] Harold J. Recinos, “Who Comes in the Name of the Lord?: Jesus at the Margins”, (Nashville, TN: Abingdon Press, 1997) p. 83.