¡Bienvenidos a Caminando Juntos!

El concepto teológico caminando juntos surge de la unión orgánica del concepto teológico/ético de “solidaridad profunda”, creado por teólogos de la Liberación Wesleyanos, y el concepto estético de la imagen de los pies humanos. La unión de la imagen de los pies (que representan la humanidad y su belleza como parte de la creación de Dios) y la solidaridad profunda con todos los oprimidos de nuestro tiempo, da vida a el principio teológico/ético “caminando juntos”.

Es necesario caminar en solidaridad con el oprimido, para cambiar cualquier sistema de dominación que impida al oprimido llegar a su potencial como ser humano y criatura de Dios.El concepto también demanda el retorno de la dignidad a muchos/as que la han perdido a través de la historia. Este concepto aplica a muchas de las temáticas tratadas en esta pagina y da vida a dinámicas de reconciliación y liberación. Un trabajo en conjunto, con la participación de teólogos/as de América latina y los EE. UU.

violence-against-women-4209778__480

Violencia de Género

La violencia de género es una de las problemáticas mundiales que más vidas está cobrando. En este espacio reflexionamos sobre nuestra fe y práctica en relación con la violencia de género, y buscamos entablar un diálogo que genere relaciones más equitativas, justas y pacíficas.

energy-2181904__480

Ecología

Los retos ecológicos que la humanidad está enfrentando hoy y cómo respondemos a ellos en una forma colectiva, serán más evidente en los próximos 10 años.

¿Cuál es el legado ecológico que dejaremos a las próximas generaciones? Es la pregunta que nos lleva a la reflexión teológica y pastoral.

Discapacidad Mental

Mil millones de personas son afectadas por alguna discapacidad alrededor de la tierra, lo que corresponde al 15% de la población mundial, del cual 95 millones son niños de entre 0 a 14 años.

El 80% de personas con discapacidad vive en países en desarrollo, donde un 30% de los jóvenes que viven en la calle tiene discapacidad y un 2.2 % tiene dificultades muy significativas (dato obtenido en el año 2011) (2). Esta cifra, que ha ido cambiando con el tiempo, afecta principalmente a las personas más pobres, a las mujeres y adultos mayores.

Esto presenta un reto ético para toda sociedad y un reto teológico para la Iglesia.

 

 

Sexualidad humana

La sexualidad y el género tienen algo que decirnos acerca de cómo pensar a Dios, cómo hablar de Dios y cómo relacionarnos con Dios, lo que a la vez tiene consecuencias reales para cómo nos tratamos mutuamente y cómo nos relacionamos con la creación.

church-window-2217785__480

Liberación e Historia

Asistimos a una proliferación de cosas nuevas. La nueva derecha, las nuevas tecnologías, el nuevo orden mundial, las nuevas estrategias represivas, la nueva conflictividad social, la nueva mayoría, el neo fascismo. La honestidad intelectual nos obliga a adjetivar como nuevos aquellos fenómenos que vemos reinventarse. Y lo fundamental sobre ellos, ya fue dicho antes. Lo nuevo son los dispositivos, no sus resultados.   

Es precisamente por esto que el pensamiento teológico crítico debe animarse de nuevo a reconceptualizar, a crear pensamiento crítico. En este sitio buscamos esas dinámicas. 

passport-1042891__480

Movilidad Humana

Los seres humanos han estado en movimiento desde el principio de la creación. Este espacio está dedicado a los nuevos retos que se presentan dentro de la complejidad del movimiento humano: migración, inmigración, refugiados, y desplazados, entre otros.